Mensaje de error

Notice: Undefined index: localized_options en menu_navigation_links() (línea 1872 de /var/www/html/aspirantes.itam.mx/includes/menu.inc).

Información para padres

Text Resize

-A A +A

Programas y vida académica

Nuestros planes de estudio son únicos y modernos. Atienden las exigencias del mercado laboral y están a la vanguardia en los avances académicos.

En ellos se equilibra la teoría con la práctica y esto permite que nuestros estudiantes amplíen sus oportunidades de desarrollo académico y preofesional, al mismo tiempo que les proporcionamos una sólida formación humanista.

Independientemente de la carrera que escojan sus hijos, les ofrecemos un plan integral, único en México, con el que lograrán adquirir una visión interdisciplinaria para que sean profesionales competitivos y exitosos.

Nuestros programas permiten cursar simultáneamente otra carrera y obtener dos títulos profesionales, estudiando pocos semestres adicionales.

Becas y préstamos

Uno de cada tres de nuestros alumnos cuenta con algún tipo de ayuda financiera.

Contamos con becas que van desde un 100%, como es la Beca Baillères, hasta becas y préstamos reembolsables que cubren del 10% al 90% de tu colegiatura. Contar con este tipo de esta ayuda no te obliga a trabajar con nosotros: queremos dejarte libre para concentrarte en tus estudios y desempeño profesional.

Además de la ayuda financiera tradicional, el ITAM cuenta con cuatro importantes becas de manutención1 para nuestros alumnos de excelencia:

Beca Miguel Mancera: para los alumnos con los puntajes más altos en el examen de admisión. El monto de la beca equivale a 500 UDIS (Unidades de Inversión) mensuales en pesos.

Beca Nuestro ITAM: busca apoyar a los alumnos de las escuelas públicas. El monto de la beca es de 2,500 pesos mensuales.

Beca Javier Beristain Iturbide: otorga apoyo económico a los alumnos que vienen del interior de la República. El monto mensual de la beca es de 3,500 pesos para alojamiento y 2,000 pesos para cubrir sus necesidades de manutención.

Beca Vondell y Chrysler: para los alumnos que cursen del tercer semestre en adelante de su carrera. El monto otorgado es de aproximadamente 2,500 pesos mensuales.

1 Las becas de manutención están sujetas a que el alumno mantenga un porcentaje de ayuda, ya sea en beca o préstamo reembolsable.

* Las Becas ITAM y la Beca SEP se otorgan hasta el sexto semestre. A partir de entonces, solo se conceden préstamos reembolsables en el mismo porcentaje en que el estudiante tenía la beca.

Oportunidades Laborales al Egresar

En promedio, un estudiante de licenciatura del ITAM recibe como mínimo seis ofertas de trabajo al finalizar sus estudios y un estudiante de ingeniería hasta doce.

Nuestra bolsa de trabajo está conformada por ofertas de más de 4,000 empresas registradas, las cuales ofrecen más de 16,000 ofertas laborales al año.

Tenemos un avanzado sistema de Bolsa de Trabajo en línea que tú, como estudiante o egresado, podrás consultar en cualquier momento y lugar.

Como complemento a estos servicios, cada año organizamos la "Jornada de Reclutamiento", en las que más de 80 grupos y empresas nacionales y extranjeras vienen al ITAM para ofrecerte una gama de puestos de trabajo. El 70% de los alumnos del ITAM trabaja antes de terminar la carrera. 

Facultad

En el ITAM la exigencia comienza con su planta de profesores, cada uno de ellos debe contar con un alto nivel profesional y académico.

Por ello, seleccionamos académicos que hayan realizado sus estudios de maestría y doctorado en las mejores universidades del mundo y/o que ocupen cargos de alto nivel en los sectores públicos y privados.

Nuestra facultad está considerada como una de las mejores del País y de América Latina, y es reconocida por sus excelentes credenciales académicas y sus habilidades docentes.

De nuestros 230 profesores de planta, 206* son de tiempo completo, lo que se traduce en ventajas concretas para sus hijos, tales como atención personalizada y seguimiento riguroso de su proceso de aprendizaje.De los 230 profesores de planta, 93 pertenecen al SIN (Sistema Nacional de Investigadores – enero 2016), es decir, el 45% de la facultad de tiempo completo.

Para el semestre de otoño 2015, se contó con 428 profesores de tiempo parcial para los cursos de licenciatura, ingeniería, maestría y doctorado.

Durante el ciclo escolar 2014 – 2015, se impartieron 2,204 cursos a nivel de licenciatura e ingeniería y el número promedio de alumnos por grupo fue de 28.82.

En cuanto a publicaciones académicas, en el ciclo escolar 2014 - 2015, se tuvieron 429 en libros, artículos indexados, artículos y publicaciones.

* Datos proporcionados durante el semestre agosto-diciembre 2015.

Alumnos

En el ITAM, es ya una tradición contar con alumnos talentosos y excepcionales, comprometidos con los más altos estándares personales y académicos. Esto se demuestra año tras año, porque nuestros alumnos y egresados reciben premios y distinciones de reconocidas organizaciones. Lo invitamos a revisar la lista de nuestros premios y distinciones https://www.itam.mx/es/acerca/premios/premios.php

Al estudiar en el ITAM, no sólo construirá una red de amigos, sino de futuras relaciones laborales.

Sus amigos de hoy serán los empresarios o altos funcionarios públicos de mañana.

Egresados

Un número significativo de nuestros egresados ocupa cargos de liderazgo en el sector privado y la administración pública. Está demostrado que rápidamente se colocan y consiguen altos puestos en sus trabajos. Además, contamos con una Bolsa de Trabajo que está calificada como una de las mejores de nuestro país, ya que las empresas contratan constantemente a nuestros alumnos y exalumnos.

A continuación un listado de algunos de nuestros egresados distinguidos.

Dr. Alberto Baillères
Presidente de Grupo BAL

Lic. Miguel Mancera Aguayo
Ex Gobernador del Banco de México

Lic. Javier Beristain Iturbide
Ex Rector del ITAM
Ex Secretario de Finanzas del DF
Director General de Afore XXI
Profesor Emérito del ITAM

Dr. Francisco Gil Díaz 
Ex Secretario de Hacienda y Crédito Público y Presidente Ejecutivo de Telefónica México y Centro América

Dr. Pedro Aspe Armella
Ex Secretario de Hacienda y Crédito Público 
Presidente de Protego, SA de CV

Lic. Gustavo Petricioli Iturbide 
Ex Director General del ITAM 
Ex Embajador de México en EUA 
Ex Secretario de Hacienda y Crédito Público

C.P. Agustín Irurita Pérez 
Presidente del Consejo y Director General de Autobuses de Oriente, ADO

C.P. Ernesto Vega Velasco 
Presidente del Consejo de Wal Mart de México

Lic. Javier Bonilla García 
Presidente del Centro de Investigaciones sobre Economía Laboral y Socio Director de Javier Bonilla García y Asociados

Lic. Plácido Arango Arias 
Cofundador de Grupo Cifra, Fundador de Grupo Sigla, Presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Vocal del Patronato de la Biblioteca Nacional, Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Trustee del Museo Metropolitano de Nueva York y de Tufts University en Boston

Dr. Agustín Guillermo Carstens Carstens 
Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ex Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional

 

Reconocimientos y Distinciones

Nuestro Instituto, su facultad y nuestros alumnos y ex alumnos han sido reconocidos y premiados en diversas ocasiones por sus logros académicos.

Los invitamos a revisar la lista de premios y reconocimientos que hemos obtenido. https://www.itam.mx/es/acerca/premios/premios.php

Posgrados

El 50% de los egresados del ITAM hacen un posgrado en las mejores universidades del mundo. Además, muchos de ellos obtienen altos porcentajes de beca (Stanford University, University of Chicago, Princeton University, Harvard University, Oxford University, MIT, entre otras).

También cuentan con el apoyo del CONACYT.

Investigación

Nuestros departamentos y centros de investigación están a la vanguardia en la producción científica.

Conoce aquí los centros con los que contamos. https://www.itam.mx/es/investigacion/investigacion.php

Todos nuestros investigadores están comprometidos con el conocimiento, y sus trabajos de investigación han sido incorporados en las políticas públicas y en los materiales de enseñanza que se utilizan en todo el país.

Sus hijos, como alumnos, tendrán acceso a los 16 Centros de Investigación del ITAM y podrán participar como asistentes o consultar los últimos trabajos realizados.

Instalaciones

El ITAM se ha esforzado en ofrecerte todos los servicios e instalaciones necesarias para el óptimo desarrollo académico y personal:

  • Una moderna biblioteca que te permite consultar, en línea, los mejores sistemas de información del mundo.
  • Un Centro de Cómputo completamente equipado.
  • Laboratorios de Química, Física, Electrónica, Circuitos Lógicos, Organización y Programación de Computadoras, Microprocesadores, Ondas Guiadas, Señales y Sistemas, Microondas.
  • Redes de Computadoras, Procesamiento Digital de Señales, Telefonía y Conmutación. Sistemas Distribuidos, Multimedia y Sistemas de Comunicaciones. Ciencia de Materiales, Maquinado Tradicional, Fundición y Soldadura, Maquinado Asistido por Computadora (CAD/CAM) y Automatización y Robótica Industrial.
  • Gimnasio, canchas de voleibol, básquetbol y fútbol rápido.
  • Equipos de representación en diversos deportes.

Vida Universitaria

La vida en la universidad va más allá del conocimiento académico.

El ITAM brinda a los alumnos toda una gama de actividades estudiantiles que los impulsarán y apoyarán para que alcancen sus metas y lleven a la práctica sus ideales.

Cuentan con toda una gama de elecciones como: el taller de teatro, periódicos y revistas estudiantiles, actividades deportivas, cuestiones de medio ambiente, filantropía, deportes, medios de comunicación, y asociaciones como la de excelencia o de estudiantes foráneos.

Lo invitamos a conocer la lista de nuestras organizaciones y asociaciones estudiantiles.

Foráneos

La Asociación de Estudiantes Foráneos (AEF) es una agrupación estudiantil cuyo objetivo es que los alumnos se sientan como en casa una vez que formen parte de la comunidad ITAM. Mediante actividades de integración como tertulias con personajes reconocidos, fiestas de convivencia y comidas de bienvenida para todos los recién llegados, la AEF se ocupa de que los estudiantes de fuera puedan entablar nuevas amistades en ambientes extra académicos.

Además de esto, brinda servicios como: becas alimenticias para comer en las cercanías del ITAM sin necesidad de ir a su cas; pone a su servicio bases de datos de viviendas en zonas cercanas al itam, de diferentes tipos para que tu cambio de domicilio sea más sencillo, promociona la comida y las costumbres de los estados con una semana al año, la Semana de Foráneos, de intensa actividad de convivencia y cultura.

Tratando de que tus tiempos en los pasillos del ITAM sean aún más placenteros, la AEF cuenta con un cubículo especial para: que te acerques y nos hagas llegar tus inquietudes, obsequia café por las mañanas, organiza viajes culturales y de recreación a puntos de interés en la ciudad y a festivales fuera de la misma, siempre buscando que disfrutes al máximo tu experiencia como foráneo.

La AEF te espera en casa para que aprendamos y disfrutemos juntos de la vida de estudiante en la siempre hermosa Ciudad de México.

Visita el facebook de AEF www.facebook.com/Ohana-AEF-1638523973073325/?fref=ts para más información.

Intercambio Académico

El ITAM le brinda a nuestros alumnos la oportunidad de estudiar en el extranjero acreditando a la vez materias de la licenciatura o ingeniería del ITAM ya que contamos con convenios de intercambio con más de setenta prestigiosas universidades alrededor del mundo. Bajo estos acuerdos, los estudiantes pagan la colegiatura en su propia universidad mientras estudian en la universidad extranjera. Para mantener este tipo de esquema financiero, se debe mantener un equilibrio entre los alumnos entrantes y salientes de cada institución. Como alumno del ITAM, estudiar en el extranjero te ayudará no solo a conocer más sobre otros países y culturas sino también aprender a manejar el cambio, establecer redes de amigos y contactos y descubrir tu capacidad para ejercer en el futuro tu carrera profesional con una visión internacional.

Aprovecha al máximo esta gran oportunidad aplicando con anticipación y prestando atención a las fechas límites tanto del ITAM como de la universidad en el extranjero.

Requisitos mínimos para el intercambio:

  • tener mínimo 7 de promedio general
  • comprobante de idioma extranjero
  • haber cursado 4 semestres en el ITAM

Conoce nuestra lista de convenios y de las universidades con las que tenemos intercambios aquí.

 

 
 

Acerca del ITAM

El ITAM se propone contribuir a la formación integral de la persona y al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera. Aspira a convertirse en una comunidad en su más pleno significado, una casa de estudios de excelencia y libertad académica y un centro autónomo de investigación de alta calidad.

 

Contacto

  • Río Hondo No.1 Col. Progreso Tizapán, Álvaro Obregón, Ciudad de México, México, 01080.
  • Teléfono: (55) 56 28 40 28
  • Lada sin costo: 01 800 000 ITAM
  • Email: informes@itam.mx

 

Tweets